En 2009 el Gobierno español sentó las bases para la regulación de la presencia de DESA en el Real Decreto 365/2009, de 20 de marzo, que establece las condiciones y requisitos mínimos de seguridad y calidad en la utilización de estos equipos fuera del ámbito sanitario.
La normativa, vigente actualmente, pone en valor la importancia de la protección de la salud y cómo los desfibriladores pueden ayudar a salvar vidas en caso de paradas cardiorrespiratorias.
“En España, el uso de los DESA lo gestionan las CC.AA. Desgraciadamente, los primeros decretos fueron muy restrictivos con la implantación de desfibriladores, que son tan efectivos para tratar episodios de muerte súbita. Afortunadamente, los últimos decretos como el de Asturias, Cataluña y Madrid van en la buena dirección favoreciendo y fomentando el uso de DESA. Es un paso adelante, pero necesitamos más”
Pese a mostrar la importancia de estos equipos, la legislación no obligó a su incorporación en áreas muy frecuentadas, sino que dejó en manos de las CCAA el establecimiento de los requisitos para su uso, la promoción y la recomendación de su instalación, de acuerdo con las indicaciones de los organismos internacionales. Los lugares donde son más frecuentes y necesarios los desfibriladores son puntos como centros comerciales, aeropuertos o estaciones de viajeros.
En España, el uso y la normativa relacionada con desfibriladores están regidos por varias disposiciones legales y regulaciones. Aquí te proporciono un resumen de las normativas principales:
Estas normativas están diseñadas para promover la disponibilidad y el uso adecuado de desfibriladores en lugares públicos y privados, con el objetivo de aumentar las tasas de supervivencia en casos de paro cardíaco repentino.
En grupo EASSAM estaremos encantados de asesorarle en esta materia
Si cree que la vida útil de sus equipos a llegado a su fin o quiere adquirir un nuevo desfibrilador en Grupo Eassam somos especialistas en crear espacios cardioprotegidos con todo lo necesario, destinados a organismos públicos y empresas privadas dotándoles de los
mejores equipos, accesorios y servicios necesarios, para que a la vez que cumplen la normativa de su comunidad autónoma en esta materia, puedan dar una respuesta eficiente en caso de que en sus instalaciones se produzca un paro cardiaco.