El mantenimiento anual de preventivo del desfibrilador es fundamental para poder asegurar su perfecto funcionamiento en caso de ser necesario su uso ante un episodio de paro cardiaco.
Los desfibriladores externos salvan vidas y son muy fáciles de usar, pero requieren gestión e inspecciones constantes para garantizar que estén siempre preparados y en cumpliendo con las normativas vigentes en cada comunidad autónoma.
Un Programa de Cardioprotección bien diseñado comprende la evaluación y el mantenimiento periódico de desfibriladores conforme con las normas de fabricación y la reglamentación de su Comunidad Autónoma, con un mantenimiento de desfibriladores en España eficaz
Se debe llevar a cabo un mantenimiento anual del desfibrilador efectuado por profesionales en el que realice íntegramente una revisión del desfibrilador ,vitrina,fungibles y señalética mínimo una vez al año para comprobar que de manera externa dispone de todo lo necesario y está en buen estado. Además, hay que verificar que el software está en buen estado, es decir, dispone de una capacidad adecuada de reconocimiento de distintos ritmos cardíacos y los detecta.
La finalidad de nuestro plan de mantenimiento integral, es garantizar que el desfibrilador sea capaz de llevar a cabo la maniobra, en caso de que sea necesario, de forma correcta.
Informe de revisión tranquilidad total
El delegar esta tarea a EASSAM SL ,le proporcionará la tranquilidad de que
además de cumplir con las normativas Gubernamentales, sus equipos cuentan la seguridad para ser utilizados con éxito, entregándole un informe que justifica el estado del equipo, para que lo presente ante las autoridades que se lo soliciten,
¿Quién es el responsable de su mantenimiento?:
las personas físicas o jurídicas responsables de la gestión o explotación de aquellos espacios o lugares donde se instale el desfibrilador, o en su caso sus representantes legales, y siempre de acuerdo con las instrucciones del fabricante del desfibrilador.(normativa del Real Decreto 365/2009 de 20 de marzo)
La normativa incide en que los equipos deben estar en todo momento adecuadamente mantenidos y conservados por parte de las las empresas públicas o privadas que instalen un desfibrilador externo.
El desfibrilador externo es un equipo con un sistema informático de análisis del ritmo cardíaco que monitoriza el ritmo del corazón y, si está indicado, libera uno o varios choques eléctrico sin necesidad de que el personal que lo utiliza sepa reconocer los ritmos cardíacos, únicamente debe poner los electrodos adhesivos en la víctima.
Todo el suceso queda almacenado en la memoria interna del desfibrilador, teniendo que ser extraída y facilitada mediante un informe clínico a las autoridades sanitarias que lo soliciten.
Una vez que el desfibrilador a realizado las descargas indicadas,tanto los electrodos como la carga de las baterías se ven afectadas,siendo necesario su sustitución por otros nuevos,procediendo a revisar y poner de nuevo apunto el desfibrilador,quedando nuevamente operativo.
Los protocolos de RCP los legisla la Organización Mundial de la Salud (OMS), el desfibrilador tiene que actualizado en base a estas directrices para guiar al resucitador en base a los protocolos recientes, en este servicio de mantenimiento nos encargaríamos del cambio en el interfaz interno del desfibrilador..
Para garantizar una correcta efectividad del espacio cardioprotegido, además de obligatorio, es necesario sustituir los accesorios fungibles como los electrodos, baterías y kit de resucitación siguiendo las normas de fabricación.
Con este plan de mantenimiento se realizaran las reposiciones de estos fungibles ilimitadamente, por caducidad, uso, deterioro o defecto de fabricación.
Se puede considerar que es un mantenimiento de desfibrilador económico, ya que con este plan de mantenimiento, nosotros nos encargamos de todos los costes que se relacionen con con el mantenimiento de su espacio cardioprotegido.
Un factor importante en esta materia para cualquier empresa u organismo son los costes asociados a la conservación de un espacio cardioprotegido que cumpla con las exigencias de su Comunidad Autonomía y a la vez sea eficaz en caso de ser utilizado.
En EASSAM SL nos encargamos de todo.
Fase preventiva:
limpieza
Higienización
Estética
Anclajes
Sistema de apertura
Alarmas acústicas y lumínicas
Actualización según el protocolo ILCOR
Sustitución por deterioro
Son las acciones llevadas a cabo por el uso del desfibrilador o caducidad de sus fungibles:
Hemos diseñado este plan de mantenimiento de desfibriladores siendo la principal solución para la gestión de Programas de Cardioprotección, que le permitirá
cumplir con todas las normativas de desfibriladores, y a la vez siempre esté preparado para el rescate.
ILCOR es el Comité Internacional de Enlace sobre Reanimación se fundó en 1993 y está constituido por diferentes grupos de trabajo internacionales entre los que se encuentran la American Heart Association (AHA) y el European Resuscitation Council (ERC) y es el encargado es identificar y examinar los conocimientos relevantes para la Reanimación cardiopulmonar y la atención cardiovascular de emergencia, conformando la base de protocolos a cumplir a nivel Mundial
En España, la legislación sobre la instalación de desfibriladores está regulada a nivel autonómico. Cada comunidad autónoma tiene sus propias normativas. Algunas de las comunidades autónomas que han legislado sobre la obligatoriedad de instalar desfibriladores son:
Estas normativas suelen establecer la obligatoriedad de instalar desfibriladores en lugares públicos de gran afluencia, como centros comerciales, aeropuertos, estaciones de tren, instalaciones deportivas, y otros lugares donde se congrega un número significativo de personas.
En general, las normativas sobre la instalación de desfibriladores suelen incluir:
La obligatoriedad de instalación en determinados lugares públicos.
Requisitos sobre la señalización y accesibilidad de los desfibriladores.
Instrucciones sobre el mantenimiento y chequeo regular de los dispositivos.
Directrices sobre la formación y capacitación en el uso de desfibriladores para el personal.
Es importante consultar la legislación específica de la región o país correspondiente para obtener detalles precisos y actualizados sobre los requisitos y obligaciones en cuanto a la instalación de desfibriladores.
Si cree que la vida útil de sus equipos a llegado a su fin o quiere adquirir un nuevo desfibrilador en Grupo Eassam somos especialistas en crear espacios cardioprotegidos con todo lo necesario, destinados a organismos públicos y empresas privadas dotándoles de los
mejores equipos, accesorios y servicios necesarios, para que a la vez que cumplen la normativa de su comunidad autónoma en esta materia, puedan dar una respuesta eficiente en caso de que en sus instalaciones se produzca un paro cardiaco.
Curso de uso del desfibrilador y reanimación cardio pulmonar (RCP)
El objetivo principal de este curso es aprender cuándo es necesario realizar la reanimación cardiopulmonar (RCP), cómo llevarla a cabo en un adulto, niño y lactante y cómo usar un desfibrilador extrahospitalario (DESA) (DEA).
¿Alguna pregunta? ¡ le asesoraremos!